Cine, cuna de soñadores

Bienvenidos cinéfilos, apasionados y soñadores a este modesto blog.
Espero que, al menos, les haga tener más sed de cine.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Las brujas de Zugarramurdi o cómo llamarnos a todas hijas de puta

A pesar de la abrumadora cantidad de clichés del tipo "tú sólo quieres estar con tus amigos", "te voy a meter un paquete en el juzgado de familia", "a los hombre sólo hay que utilizarlos y sacarles la sangre" (literalmente hablando) o "¡¿custodia compartida?!"; a pesar del miedo que infligen las mujeres a los tiernos corderitos inocentes que van a parar a Zugarramurdi y de lo brujas que parecemos ser todas, Álex de la Iglesia da en el clavo, una vez más, de cómo llevar esta guerra de sexos absurda con muchísima gracia.

El regreso del director a su crítica social más gamberra e irreverente, hizo las delicias de esta espectadora en la pasada noche de viernes, cuando, dicho sea de paso, me decepcionó bastante ver que la sala estaba prácticamente vacía. Sin embargo, me gustaba imaginar en cada carcajada del escueto público que Álex pudiera vernos allí, muertos de risa, de asco y estupor, y se sintiera muy orgulloso de lo bien que nos lo estaba haciendo pasar.

Antes de que se me pase, quiero hacer una mención especial a Mario Casas, más conocido como "el chico sin camiseta". Lo he visto en pelis de acción como Grupo 7, dramas como El camino de los ingleses y comedias como Fuga de cerebros, y tengo que decir que, no sólo en ninguna de las anteriores me dejó de gustar, sino que anoche me pareció que superaba con creces a la sección masculina del reparto. Fue el que más me hizo reir y el que más convincente estuvo en su papel de cani simplón de gran corazón, razones por las que concluyo: la comedia no se le da nada mal a este chico.

El elenco del sexo contrario, mejor dicho, enemigo, dadas las circunstancias, renueva unos votos que ya hice al ver El día de la bestiaPadre Coraje La comunidad, cintas en las que descubrí a mi manera, por ese mismo orden, a Terele Pávez (respect), a Macarena Gómez y a Carmen Maura. Me hace darme cuenta también del buen gusto que tiene nuestro director protagonista de esta entrada y del que tengo yo misma por gustarme tanto el cine de este hombre.

Fue un placer ver caras conocidas de La comunidad, como la de ese pobre desgraciado que quería ir a Badajoz y, por supuesto, la de Enrique Villén (el vizco), representando un perfil masculino, sumiso y entregado a la voluntad de la bruja dominante (de nuevo, cliché).
Por último, los que me han provocado risas con efecto retardado, es decir, que aún lo pienso y me parto: Carlos Areces y Santiago Segura. Sus apariciones, puntuales y secundarias pero más que acertadas. De ellos/as me quedo con: "yo a tu edad iba siempre hasta el culo" y "tú lo que tienes que hacer es follártelos a todos".

Bon appetit.


-Las brujas de Zugarramurdi. Álex de la Iglesia.-

5 comentarios:

  1. Yo me harte de reir! jajaja, y coincides en lo que dije ayer: a pesar de haber recurrido a dos actores muy comerciales y de moda, los dos hacen papelones y demuestran que no sólo saben quitarse la camiseta y hacer chillar a las chicas.
    Muy acertada la elección de Macarena Gómez para ese papel, es que me encanta...y ya ni hablemos de las brujas principales.
    Hay cosas que no me han gustado de la peli, pero eso ya lo hablaremos tú y yo en privado jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Ya me dirás qué más cosillas te han quedado por decir. Viva Terele!

      Eliminar
  2. Ahora si que si, me ha encantado la crítica. Me la apunto para ver.

    X.oX.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula! Porque eres Paula no? Cuando veas la peli, vente pacá y cuentas qué te ha parecido xxx

      Eliminar