Cine, cuna de soñadores

Bienvenidos cinéfilos, apasionados y soñadores a este modesto blog.
Espero que, al menos, les haga tener más sed de cine.

martes, 1 de noviembre de 2011

Mientras funcione...perfecto


Lo que sea que funcione, cualquier cosa que sirva para ser felices. Supongo que eso trata de decirnos Woody Allen a través del protagonista de "Si la cosa funciona" traducción con la que por cierto no estoy nada de acuerdo ya que "Whatever works" significa en realidad cualquier cosa que funcione, lo que sea que sirva. Esto sí tiene sentido en relación con la película que acabo de ver y que me ha dejado un magnífico sabor de boca, refrescante y optimista, transmitiéndome que puede que la vida sea mucho más fácil de lo que nosotros nos empeñamos en pintarla.

Las creencias más arraigadas a nosotros, las más profundas convicciones, la educación que hayamos recibido desde muy jóvenes, no sirven para nada si no nos dejan ser felices. Debemos ser capaces de desechar todo aquello que nos suponga un lastre en nuestras vidas, si la cosa falla no nos podemos obcecar en lo que un día alguien nos dijo que nos convenía. En nuestro caso creo que las pautas recibidas habrían sido: sé bueno y no destaques mucho, estudia, busca un trabajo, una pareja, compra una casa, ten hijos y trabaja toda tu vida para ellos enseñándoles a su vez el modelo que deben seguir, el mismo que todo el mundo. Y eso que no nos ha tocado uno todavía peor como el prehistórico: sé cristiano y obediente, estudia, ve a misa, cásate, olvida tus aspiraciones y quédate en casa con tus cinco hijos (en le caso femenino) o trabaja hasta no poder más cada día para sacar adelante tú solo a tu mujer e hijos (en el caso masculino), etc, etc. No me extraña que los burdeles estubieran hasta los topes de hombres casados y las esposas hasta las cejas de valiums o vino tinto.

Creo que es una trampa mortal; sí, mortal, no exagero lo más mínimo porque si lo pensamos es muy tarde cuando te das cuenta de que la vida casi ha pasado y no has hecho lo que verdaderamente deseabas. ¿Seguro que era eso lo que querías estudiar? ¿Seguro que querías estudiar? ¿Seguro que querías casarte a los 20? ¿Seguro que pasarte la vida trabajando sin descanso ni oportunidad de él para no perder todo lo conseguido era lo que deseabas? ¿Cómo consiguieron hacer pasar todo esto por sueños cuando a mí me suena a esclavitud?
Nada de esto tiene sentido si la felicidad no asoma las orejas por ningún lado, es absurdo y muy cruel. Cualquier cosa que nos sirva para ser felices con la única excepción de que no sea a costa de nadie, es lo único que cuenta y así nos lo dice Allen.
Has sido toda tu vida una esposa devota y sacrificada pero lo que realmente te hizo feliz al final era el arte y convivir con dos hombres. Todos te dijeron que debías ser un orgulloso cabeza de familia pero lo que finalmente te hizo feliz fue el amor masculino.
Para ser felices, cualquier cosa que funcione.

-Si la cosa funciona. Woody Allen-

4 comentarios:

  1. Ole! Sí, mi niña. Me ha parecido genial tu entrada, como siempre. Enhorabuena!
    Solo me queda una duda...espero que éste no sea el modelo que se te ha transmitido ... ¿no destaques mucho???, ¿busca una pareja???, ¿compra una casa???, ¿ten hijos???... pero fíjate que de lo demás no digo ni mú...
    Te adoro, así que... cualquier cosa que sea lo que te sirva, mientras te funcione para ser feliz, por mí perfecto. Muaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Me refiero en general omá, hablo de una generación al completo. Yo creo que es obvio que yo he mamao de otra clase de influencias! Ya sabía yo que no te haría gracia esa parte jajaj pero ya te digo, no me incluyo para nada. Gracias por leerme!!
    Bueno y a tí qué te pareció la peli?

    ResponderEliminar
  3. Cortita y clara, me ha gustado mucho tu entrada. Lo que más me marcó de la peli fue que para lo fugaz que es la vida, pasamos el 80% de ella preocupándonos por ese tipo de cosas que al fin y al cabo no nos dejan vivirla: trabajo, planes de futuro...hablo en mi caso jejeje, y me he planteado muchas veces este modelo de vida, no te asustes mamá jaja.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaj quilla yo me voya a vivir al Albaicín a vender puseritas. A mí no se me ocurre nada mejor.

    ResponderEliminar